En #LICASA queremos que las cosas pasen.
Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (#Sochiof), asociación gremial sin fines de lucro que reúne a los médicos oftalmólogos a nivel nacional, en una publicación por el Día Mundial de la Visión de 2018, “…Para el año 2050 el número de ciegos en el mundo se podría triplicar por el aumento de la población y de la expectativa de vida… El 89% de las personas con problemas de visión viven en países de ingresos bajos y medios. En el mundo hay alrededor de 253 millones de personas ciegas o con problemas de visión. De ellas, 217 millones presentan discapacidad visual a distancia moderada o severa, mientras que los otros 36 millones caen en la categoría de ciegos…”
Para el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Dr. Mauricio López, “…la ceguera es un problema de salud pública que requiere la acción mancomunada de varios actores… Primero que todo, la educación y prevención son cruciales. Tenemos aproximadamente más de 850.000 personas con deficiencia visual en Chile y de ellas, aproximadamente 80.000 son ciegas…”
La vigencia del Sistema de escritura Braille en el siglo XXI
Según un documento elaborado por Daniela del Carmen Reyes Abarza, Profesora de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC), “… En ausencia de la visión el cerebro debe reconfigurarse y potenciar el uso de otros sentidos para interpretar la realidad e interactuar con el mundo que los rodea (Bauer, Hirsch, Zajac, Koo, Collignon y Merabet (2017), primordialmente el soporte táctil y auditivo serán las vías compensatorias a la percepción visual. En esta línea, el sistema de lectura y escritura Braille aparece como una alternativa, pero dado que este fue creado hace casi doscientos años y desde esa fecha han surgido otras formas de aproximarse al conocimiento, cabe preguntarse si aún en el siglo XXI este sistema continúa vigente…
En opinión de la autora, ninguna de las herramientas disponibles en la actualidad reemplaza la trascendencia del sistema Braille, en términos de la adquisición de habilidades de lectura y escritura y el impacto que esto significa en el desarrollo integral de los usuarios…
El proceso de lectura braille es analítico – asociativo, teniendo al grafema y no a la palabra como unidad mínima. Mediante una exploración coordinada entre ambas manos se genera un reconocimiento háptico de la información que, en esencia consta de las siguientes etapas (1) aprehensión globalizadora, (2) análisis reductivo y (3) síntesis recompositiva…
El Braille pone en acción mecanismos psicológicos que contribuyen al desarrollo del pensamiento y la comunicación; es también el único equivalente no tecnológico a leer y escribir con lápiz y papel (FOAL, 2015) y contribuye al progreso de otros ámbitos básicos como la orientación espacial y la percepción cinestésica…
Diversas investigaciones neurológicas confirman que el input por audio o táctil se procesa de forma diferente, concluyendo que el audio es un complemento que no sustituye a ningún sistema de lectoescritura. Sin el formato táctil del Braille es muy difícil implementar una lectura comprensiva y buena ortografía,
La alfabetización Braille está positivamente relacionada con el nivel educativo, las probabilidades de empleo y la cantidad de ingresos…
Es frecuente que la trayectoria educativa de las personas con discapacidad visual, desde el nivel escolar a la ES, esté permanentemente interferida por barreras de acceso a los contenidos, lo que por consiguiente disminuye sus oportunidades de aprendizaje y participación en equidad. En la práctica lo que ocurre en estos casos se traduce en un proceso escolar insuficiente en términos de (1) la adquisición de un sistema eficiente de comunicación y trabajo; (2) la profundidad de los aprendizajes logrados de acuerdo al currículum de referencia; y (3) el conocimiento y experiencia con recursos táctiles (p.e. braille o láminas en relieve) y/o accesibles por medios tecnológicos (p.e. lector de pantalla o editores matemáticos compatibles)…
En síntesis, luego de revisar distintos argumentos en la literatura, toma fuerza la idea de que el sistema Braille es irremplazable. La forma en que los usuarios desarrollan las destrezas de alfabetización puede diferir (FOAL, 2017), pero siempre será un medio para recoger y comprender informaciones de forma consciente y activa, elaborándolas para sí mismos y para los demás. Esto da cuenta de un sistema que no compite con otras formas alternativas, estas más bien debieran aprovecharse como complemento, ya que no logran equiparar la fortaleza del Braille y las repercusiones que su aprendizaje significa para la autonomía y calidad de vida de una persona con discapacidad visual…”
Por todo esto, te invitamos a conocer los productos que tenemos en materia de #accesibilidad e #inclusión.
Podes encontrar SEÑALETICAS Y MAPAS BRAILLE en el siguiente link:
https://www.grupolicasa.cl/senaletica
Escríbenos a: nicolas@grupolicasa.cl
O llámanos al +56992308217
#QueTuProyectoSumeAccesibilidad
Arq. Nicolás Li Calzi